lunes, 12 de octubre de 2009

¡Caracoles bajo invernadero, qué negocio!

La producción de alimentos más nutritivos y en espacios pequeños es el futuro de los agronegocios. El cultivo de caracol bajo invernaderos se mueve en esa dirección, ya que la especie contiene nueve de diez aminoácidos que requerimos, tiene una alta demanda en restaurantes nacionales y mercados gourmet del exterior, más de 500 mil toneladas en Europa, y alta rentabilidad.

Entre las ventajas del cultivo de esta especie (helicicultura) están los precios sostenidos y en aumento; incremento de la demanda nacional e internacional, debido a la baja de población silvestre; además, puede ser empleado para fines gastronómicos o industrias médica y cosmetológica; la competencia en México es casi nula.

Cárnicos Alternativos Orgánicos es una empresa familiar, ubicada en el Estado de México, que lleva dos años produciendo este molusco y cuya cosecha semestral es de 600 kilos. Gran parte de su producción viaja hacia España, a través de una alianza comercial con un comercializador mexicano, que compra el molusco a varios productores y lo exporta.

Lorena Saldaña Ramos, responsable de la microempresa, puntualiza que en Europa, Francia, España y Marruecos, entre otros, hace dos años consumían alrededor de 500 mil toneladas de caracol y la demanda aumenta cada año, porque allá se consume ese tipo de moluscos en festividades.

La rentabilidad que se puede alcanzar en el cultivo de caracol bajo invernadero tecnificado es del 70 por ciento, si se produce a ciclo cerrado, con óptimas condiciones climatológicas, mismas que ayudan a la calidad del producto y permiten producir mayor cantidad en menor espacio.

No hay comentarios: